sábado, 18 de septiembre de 2010

Fauna autóctona del Uruguay






Es la fauna habitual en la cuenca platense. Son en general de pequeño tamaño y utilizan los refugios naturales formados por los montes, praderas, ríos, arroyos y lagunas.

Su principal característica es la progresiva y constante disminución de especies debido a las características biogeográficas de nuestro territorio y a la acción predadora del hombre.

El centro de recría de fauna nativa Pan de Azúcar, es uno de los esfuerzos que se realizan para investigar y comprender cómo se relacionan y sustentan las especies.


Yaguaré o zorrillo: tiene un hermoso pelaje negro con una banda blanca sobre la cabeza y el lomo. Rechazado por el líquido de olor fétido e intenso que segrega cuando es perseguido. Se alimenta de aves, huevos y pequeños roedores.



Lobito de río y la nutria: con piel muy codiciada. Habitan ríos y lagunas, estando el lobito en vías de extinción, mientras que la explotación de la nutria se ha regulado mediante la existencia de criaderos especiales.



Carpincho: es el roedor de mayor tamaño del mundo, muy requerido por su carne similar a la del cerdo. Su piel es aprovechable pero de poco valor. Habita en la ribera de ríos y arroyos.



Lobo de mar: hermosa piel, viven reunidos en manadas aulladoras en las islas de Lobos y Polonio frente a las costas de Maldonado y Rocha. Su explotación está regulada por el Instituto Nacional de Pesca.



Zorros gris y colorado: muy valioso por su pelo largo y sedoso, viven al abrigo de montes y serranías. Se alimentan de aves y pequeños mamíferos. No son domesticables, pero pueden vivir en las cercanías de campamentos y casas.



El pecarí o jabalí americano: es un cerdo salvaje que vive en los palmares de Rocha, alimentándose con sus frutos.



Apereá: parecido a la rata de campo es un pequeño herbívoro, que habita en pastizales y bañados.



Tucu - tucu: de pequeño tamaño, vive en cuevas abiertas a través de terrenos arenosos, se llama así por su grito característico.



Murciélago: es un mamífero volador que habita bajo las bóvedas de las grutas y entre las piedras de los cerros y lugares abandonados.



Mulita y Tatú mulita: son armadillos ( por la caparazón que los cubre) muy apreciados por su carne. Se alimentan de hierbas e insectos, viven en cuevas en las praderas.



Tatú peludo: es el armadillo de mayor tamaño, es omnívoro, tiene grandes uñas con las que realiza profundas excavaciones, que hacen difícil su caza.




Crucera o víbora de la cruz, yarará, víbora de cascabel y coral: son los principales reptiles venenosos que habitan campos y serranías. Las víboras de cascabel y coral especialmente en la zona pedregosa del norte.



Culebras: son serpientes, poco ponzoñosas, de color pardo, verde o amarillento, de cabeza angosta y redondeada.



Yacaré: es el reptil de mayor tamaño de la familia de los saurios, que habita en los bosques del litoral norte del río Uruguay.



Lagarto y lagartija: son ambos reptiles de la familia de los saurios, siendo el primero de mayor tamaño; la lagartija no mide más de 15 o 20 cm. Habitan en pedregales.



Sapos y ranas: son los batracios más comunes que habitan en charcos, bañados y zonas húmedas en general. El más llamativo es el sapo cururú de tamaño gigantesco que se encuentra en el departamento de Artigas, frontera con Brasil.




Garzas, patos silvestres, gallinetas, cisnes de cuello negro: son las más conocidas, habitan los bañados.



Cardenal, calandria, zorzal, sabiá, dorado, jilguero, mirlo: son muy apreciados por la belleza de su canto.



Urraca azul, churrinche, picaflor, naranjero, pecho colorado, garzas: apreciados por su vistoso plumaje.



Lechuza, ñacurutú, dormilón, urutaú: son de hábitos nocturnos, se alimentan de pequeños roedores y alimañas.



Halcón, chimango, gavilán, águila, carancho y buitre: son aves rapaces.



Teru - teru, y chajá: son característicos por su grito y actitud vigilante. El primero en la pradera, el segundo en el bañado.

Tijereta, golondrina y chorlito: aparecen las dos primeras en primavera, y el último en invierno. Junto a la viudita, benteveo y urracas, limpian las plantas de insectos dañinos.
http://www.grumete.com.uy



Loros: de color verde fuerte, son vocingleros y grandes depredadores de los cultivos, especialmente maíz, trigo, etc.



Palomas: son diversas y de pequeño tamaño, que hacen grandes daños a los cultivos. Como las perdices son apetecibles por su carne.



Cuervo o buitre de cabeza roja: es el más experto planeador de altura, tiene plumaje negro, es carnívoro pero no mata a otros animales para alimentarse sino que lo hace de cadáveres por lo que resulta útil para limpiar los campos.



Generalidades:

Mamíferos:

Reptiles y Batracios:

Aves:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada